Fotografía
Diane Arbus
Diane Arbus (Nueva York, 14 de marzo de 1923 - Greenwich, Nueva York, 26 de julio de 1971) fue una fotógrafa estadounidense.
Diane Nemerov nace en el seno de una
adinerada familia judía de Nueva York.
Es hermana del poeta Howard Nemerov.
A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quien se casa cumplidos
los 18 años.
En los
años cuarenta, el matrimonio se dedica a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s
Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model,
quien ejerce una gran influencia. En esa época, también, se divorcia de Allan.
La década del sesenta fue la más
productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que
retrata, entre los que se encuentran enanos, nudistas y prostitutas.
En 1967 realiza la exposición «New Documents», que la da a conocer al público
mayoritario. Continúa trabajando para revistas importantes retratando a
celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis
Borges.
En 1971, después de una larga
depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado
para participar en la Bienal de
Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser
seleccionada, y el MoMA deNueva York organiza su primera gran retrospectiva.
Influida por Model y la película Freaks (La
parada de los monstruos o Fenómenos, en castellano) de Tod Browning,
Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes,
familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban
directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su
intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue
pionera del flash de relleno (flash de día). La fotografía de Diane representa
lo normal como monstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas
normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal.
Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es
directa, con tensión y fuerza.
Para ella no existe el momento decisivo, trabaja
en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes
de que están siendo retratados.
Busca una
mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Dy-7nbAvm9k
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