viernes, 22 de junio de 2018

Gaston Bourquin

Fotografía
Gaston Bourquin
Gaston Bourquin (1890-1960) llegó de su suiza natal a la Argentina en 1913 como ayudante del fotógrafo Juan Pi, también suizo, instalado en San Rafael, Mendoza. Su estadía allí duró poco pues una tormenta de granizo destruyó el estudio vidriado y Bourquin debió partir; se instaló entonces en Buenos Aires, ciudad desde la que partió muchas veces desde finales de esa década para viajar por la Argentina fotografiando paisajes, ciudades, pueblos y sus habitantes.
Con los registros fotográficos de estos viajes, Bourquin publicó álbumes y tarjetas postales. Por las imágenes que aparecen en su álbum La Argentina Pintoresca –derivado de un almanaque que no se imprimió y distribuyó a tiempo para el año 1921- sabemos que para entonces Bourquin ya había visitado distintas regiones desde los Territorios de Misiones y Tierra del Fuego hasta la Cordillera y el Atlántico, pasando por una Buenos Aires en proceso de modernización. El fotógrafo debió realizar al menos dos viajes fotográficos hacia Misiones, ya que en su libro Misiones y Cataratas del Iguazú –en el que curiosamente no fue publicada ninguna de las fotografías de las caídas de agua que integran la colección del Museo- una fotografía muestra la jamba de un arco de la misión de San Ignacio con una inscripción vandálica con un nombre y una fecha: 1924. Así, algunas de las fotografías de la zona fueron hechas antes de 1921 y, otras, después de 1924.
Los paisajes rurales de Bourquin tienen una fuerte impronta romántica. Esto es claro en los paisajes de la selva misionera desvanecidos por una intensa neblina o en el contorno confuso y movido de unos árboles del Alto Paraná, que develan una inclinación por los efectos pictóricos.

Información completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario