miércoles, 13 de abril de 2016

Croque Monsieur

Las cosas del comer y  del beber
Croque Monsieur
Croque Monsieur es un típico sandwich que se prepara en Francia y consiste en tostar pan con jamón y queso rallado y que se sirve caliente.La palabra Croque Monsieur parece ser desconocida, se sabe que por primera vez fué realizo en un café parisino en el 1910, luego fué nombrado por Marcel Proust en el libro “A la sombra de las señoritas en flor” publicado en el 1919. Hay muchísimas variantes de este típico sandwich francés.
Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX.
Se sirven algunas versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una béchamel. En algunos países, el pan de molde se moja en huevo batido antes de ser gratinado.
El uitsmijter neerlandés consiste en una o dos rebanadas de pan, cubiertas de jamón cocido, queso y un huevo frito. Proviene de un sandwich muy similar, el strammer Max alemán.
En Hamburgo existe el denominado "Monsieur und Croque Madame" que tiene un huevo frito y algo de carne (muy similar al sándwich mixto con huevo). En la cocina alemana se denomina genéricamente "croque" a dos tostadas de pan con pollo y queso, aunque poco tiene que ver con el croque-monsieur original. La palabra croque es la versión acortada de croque-monsieur en francés.


2 comentarios: