jueves, 14 de abril de 2016

Titanic - El barco de los sueños

Sociedad
Titanic - El barco de los sueños
El 14 de abril de 1912 mueren 1.500 personas a bordo del Titanic.
Partió en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 (de Southampton a Nueva York), pero colisionó de costado con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, a pesar de los avisos de la presencia de hielo procedentes de otros buques con la misma ruta. Para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.
El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia (de acuerdo a la investigación del senado de los EE. UU.), debido a que el buque, aun cumpliendo con la legislación vigente, no llevaba botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación. Fue uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y quizá el más famoso.
Leyendas y mitos - La teoría del hundimiento provocado
Hay quien afirma que el Titanic no se hundió debido a la colisión con un témpano de hielo, sino que después de esto habría podido seguir su curso tranquilamente hasta Nueva York. Lo que de verdad afirman ciertos expertos sobre lo que pasó es que el Titanic se hundió por los agujeros que provocaron cinco artefactos explosivos colocados de modo que explotaran todos por debajo de la línea de flotación y en puntos estratégicos del barco. Si tan solo uno de estos artefactos explosivos hubiera estado situado por encima de la línea de flotación o en otro de los compartimentos estancos en el momento de las explosiones el Titanic seguramente no se habría hundido.
Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.
Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue "Nearer, my God, to Thee" (Mas Cerca, Oh Dios de ti). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.



No hay comentarios:

Publicar un comentario