miércoles, 9 de diciembre de 2015

Luigi Pirandello

Literatura
El 10 de diciembre de 1936 muere Luigi Pirandello, dramaturgo italiano.
Nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, hijo de un propietario de minas y profesor de literatura.
Cursó estudios en las universidades de Roma y Bonn. Trabajó entre 1897 y 1921, como profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma.
Heredero de Ibsen y del verismo italiano, precursor del existencialismo y del teatro del absurdo, fue director del Teatro d'Arte de Roma y de los teatros oficiales de Turín y Milán. Escribió sus primeras obras en dialecto siciliano. Se lanzó a la fama mundial tras la publicación en 1921 de Seis personajes en busca de autor. Sus dramas de la madurez, El placer de ser honrado (1917), Así es si así os parece (1917), Enrique IV (1922) y Esta noche se improvisa (1930), entre otros,  reflejan un escepticismo radical y se sumergen en el problema de la identidad, de la inaprensible realidad y de la locura. Sus personajes encuentran la realidad por sí mismos y, al hacerlo, descubren que ellos mismos son fenómenos inestables e inexplicables.
Fue un importante innovador de la técnica escénica y usó libremente la fantasía, liberando al teatro contemporáneo de las convenciones que lo regían. Autor también de narraciones breves que fueron reunidas bajo el título general Cuentos para un año (1933) y la novela La excluida (1901).
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1934.
Se casó con una mujer elegida por su familia con la que tuvo tres hijos y que enloqueció de celos por las amistades femeninas que el marido conquistaba en la universidad y en las clases de teatro. Simpatizante de Mussolini y del fascismo -al que se adhirió, según algunos, con escasa y conflictiva convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario