sábado, 5 de agosto de 2017

Salsa Alfredo

Las cosas del comer y del beber
Salsa Alfredo para pastas
La salsa Alfredo es una salsa para aderezar pastas. Originalmente contenía simplemente queso parmesano y mantequilla, aunque modernamente, además de dichos ingredientes, suele agregársele roux o crema de leche. Algunas variantes incluyen perejil, ajo, huevo, vegetales, mariscos o pollo. Se hizo famosa en el restaurante Alfredo alla Scrofa de Roma, propiedad de Alfredo di Lelio.
Se dice que di Lelio inventó la salsa alfredo en 1914 como una variante de los fettuccine al burro (‘fettuccini con mantequilla’). Cuando se agregaba la mantequilla antes y después de poner los fettuccini en el tazón para servirlos, el método era conocido como doppio burro (‘mantequilla doble’). La contribución original de di Lelio fue duplicar la cantidad de mantequilla antes de colocar los fettuccini. La mantequilla adicional se habría puesto para que la esposa embarazada de di Lelio pudiera digerir mejor el plato.
Un cliente asiduo del restaurante de di Lelio recuerda que el restaurante se hizo famoso cuando Mary Pickford y Douglas Fairbanks quedaron enamorados del plato en su luna de miel en 1927. Para expresar su gratitud, regalaron a di Lelio un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante, foto que di Lelio colgó en su local. Pickford y Fairbanks cocinaron el plato a sus amigos de Hollywood, que pronto se hizo mundialmente
famoso.
Alfredo di Lelio se retiró en 1938 y vendió el restaurante con sus fotos al abuelo de Mario Mozzetti, el actual propietario. Mozzetti mantuvo el nombre y el menú. En 1959, cuando Roma se preparaba para una importante celebración religiosa, algunos empresario ofrecieron a Alfredo di Lelio abrir un nuevo restaurante. Di Lelio se prestó para recibir a los clientes del nuevo emprendimiento y sacarse fotos para decorar el local de la Piazza Augusto Imperatore. La expansión continuó en 1977 cuando el hijo de di Lelio y Guido Bellanca abrieron un nuevo Alfredo's en el Rockefeller Center de Nueva York.
Los fettuccini Alfredo son ahora un plato habitual en los restaurantes italoestadounidenses, aunque son poco conocidos en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario