viernes, 11 de agosto de 2017

José Luis Barcia

Fotografía
José Luis Barcia 
José Luis Barcia es un fotógrafo asturiano (nacido en Pola de Siero, vive en Madrid) interesado, principalmente, en la fotografía de calle. Entiende la fotografía como una forma de canalizar y expresar emociones y estados de ánimo a través de un cuidado uso de luces, sombras, y una gran habilidad para componer las escenas y dotar de emotividad a los sujetos de sus fotografías tomadas exclusivamente con móvil.
José Luis Barcia Fernández sacó su primera foto a los 5 años con una Kodak de funda de cuero que tenían sus padres. Su interés por el arte comenzó cuando tenía 13 años y vio por primera vez el Guernica de Picasso, su pintura favorita, que le impactó por su simbolismo y significado. Tiene un grado en Química y trabaja como coordinador de logística en una compañía internacional de distribución. Se interesó por primera vez en la fotografía en 2003 y luego comenzó a mezclarla digitalmente con pintura, componiendo sus primeros collages digitales. Entre 2004 y 2009 participó en 20 exposiciones nacionales e internacionales de arte digital y fotografía. En 2011 comenzó a hacer fotografía móvil con su Iphone 4 y esto se convirtió rápidamente en una de sus aficiones favoritas y comenzó a compartir sus fotos en Instagram.
La música es su principal inspiración. Escucha música mientras fotografía en la calle y mientras está editando. Le gusta el genero post-rock por el amplio espectro emocional que recorre y que Barcia trata de reproducir en sus fotos.
Le encanta jugar con la luz y las sombras y crear imágenes de alto contraste en blanco y negro. Le interesan los personajes en tránsito y los escenarios mínimos en los que sujeto, luz y oscuridad son los únicos protagonistas. De esta forma intenta recrear, a partir de escenas cotidianas, un halo de misterio a través del uso de subexposiciones, espacios negativos, siluetas y sombras.
Ha realizado exposiciones individuales en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y en el Festival Internacional Latitudes de Huelva. Ha participado en más de 30 colectivas en Madrid, Paris (Louvre), Barcelona, San Diego, Toronto, Tokio, Nueva York, etc. Ha impartido charlas sobre fotografía en el congreso internacional MOWO, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en el Centro de Arte de Alcobendas y en la Universidad Carlos III, entre otros.

2 comentarios: