miércoles, 26 de abril de 2017

Richard Bilbao Yacubov

Fotografía
Richard Bilbao Yacubov
Ciudad, movimiento y lluvia son los tres elementos que sirven a este fotógrafo para reflejar el dinamismo de las ciudades con su proyecto 'City on the move (It rains)’. Un dinamismo que nunca para incluso en los días de lluvia, tan frecuentes en el norte de España donde reside Richard Bilbao Yacubov, quien curiosamente nació en la antigua Unión Soviética pero reside en la urbe vizcaina que lleva de primer apellido desde hace ya 20 años.
Para el autor, su obra es, por encima de todo, “fotografía meditativa […] La ciudad, anominal y atemporal, es el entorno estable, con sus ejes rígidos, es el lienzo, la base en la que formo la estructura compositiva. El movimiento expresa la fluidez de la vida silenciosa. La lluvia genera un gran abanico de ánimos y sensaciones percibidas por el espectador, que abarcan desde la purificación hasta la melancolía”.
Con estas premisas Richard se ha dedicado en los últimos años a salir a las calles de la ciudad con suOlympus OM-D EM-1 al cuello (elegida “por tamaño y peso”), con un objetivo 12-40 mm ƒ2,8, utilizando una velocidad lenta para captar el movimiento “del objeto, del fotógrafo y de la cámara”, y realizando un postprocesado mínimo (con el software gratuito Snapseed, por cierto).

2 comentarios: