lunes, 23 de noviembre de 2015

Ensalada César

Las cosas del comer y del beber
Ensalada César
La verdad es que existen varias versiones de la historia pero todas ellas sitúan su origen en México a principios del siglo XX. Se dice que los hermanos Cardini, de ascendencia italiana, eran propietarios de un restaurante en Tijuana llamado “Cesar’s Place”. Fue entonces cuando decidieron participar en un concurso gastronómico apostando por una original ensalada creada por ellos mismos, a la que llamarían "Ensalada César”. Obviamente, resultó ganadora del concurso y pronto su popularidad comenzó a extenderse por diversos restaurantes de California.
La otra versión de la historia cuenta que fue el cocinero César Cardini quien creó la ensalada a finales del siglo XX pero no está claro si fue en la ciudad de Tijuana o Ensenada. El caso es que un día unos pilotos norteamericanos pidieron una ensalada en su restaurante. A falta de los ingredientes tradicionales, al señor Cardini no le quedó otra opción que echarle imaginación. Decidió seguir una antigua receta familiar que su madre le solía preparar en el sur de Italia cuando corrían tiempos difíciles: lechuga romana, huevos, pan frito en aceite, queso seco, vinagre, azúcar, aceite de oliva y unas gotas de salsa inglesa (a base de anchoas y zumo de limón). El resultado fue todo un éxito. Los aviadores quedaron encantados con la ensalada y a partir de ahí se conocería como “la ensalada de los aviadores” o “Aviator’s Salad”.
Lo cierto es que, sea como fuere, esta ensalada fue registrada en 1948 en la ciudad de Los Ángeles. Bueno, en realidad, César Cardini patentó únicamente la salsa bajo el nombre “Cardini’s Original Caesar Dressing Mix” y a partir de ahí se internacionalizó en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario