martes, 31 de marzo de 2015

Repollo

Las cosas del comer y del beber
Repollo
El repollo (una hortaliza conocida también con el nombre de berzas) pertenecen a la familia de las Crucíferas, a cuya familia también pertenecen otras hortalizas bastante conocidas, como el brócoli o la coliflor (de hecho, a esta pertenecen más de 300 géneros y unas aproximadamente 3.000 especies, de las cuales sólo algunas son muy conocidas al ser bastante consumidas).
En el caso del repollo, son hortalizas originarias de Europa meridional y central, aunque es cierto que actualmente se cultivan en prácticamente todo el mundo. Los egipcios ya las cultivaban, mientras que romanos y griegos les atribuían propiedades digestivas.
Los mejores meses del año para poder encontrarlas en el mercado son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (durante los meses de invierno), aunque es cierto que a día de hoy podemos encontrarlas en cualquier época y momento del año.
Desde un punto de vista nutricional, los repollos destacan desde un primer momento por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.
Aportan interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.
También destaca por la presencia en vitamina C, que ejerce una interesantísima acción antioxidante, interviniendo en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas frente a las infecciones (conoce más sobre consejos para aumentar las defensas).
Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).

No hay comentarios:

Publicar un comentario