miércoles, 24 de septiembre de 2014

Picantes

Las cosas del comer y del beber
Atreverse con los picantes
La comida picante es una pasión que no resulta indiferente: gusta o no gusta. Y quien se acostumbra a ella parece que cada vez busca una mayor intensidad. Hay muchos tipos de picantes y los beneficios de tomarlos tampoco son pocos. Lo explican los expertos
Picantes - Propiedades
Pimentón  Se obtiene por desecación de determinadas variedades de pimiento rojo. Son muy conocidas sus propiedades antirreumáticas ya que ayuda a reducir el dolor causado por esta enfermedad, especialmente en las articulaciones. Se utiliza principalmente en la cocina española y húngara para condimentar sopas, platos de carne, salsas, ensaladas, patatas asadas y guisos.
Cebolla Favorece la eliminación de las mucosidades producidas por la gripe o resfriados y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. También tiene propiedades diuréticas, depurativas, digestivas y reconstituyentes. Potencia el sabor de legumbres, verduras, sopas, ensaladas y platos con carne o pescado.
Pimienta negra Típica de la cocina asiática, europea y norteafricana, de sabor picante fuerte y aroma intenso. Se obtiene de los frutos recogidos antes de su maduración y secados de forma que la cobertura de color verde se ennegrece. Propiedades digestivas, carminativas, facilita el vaciado gástrico y estimula el apetito. Se utiliza en grano o en polvo para carnes, pollo, verduras, pastas...
Pimienta blanca De sabor picante muy fuerte y aroma suave. Los granos se remojan hasta que el agua desprende la cutícula externa, quedando la semilla lisa con un color blanco cremoso. Es digestiva y carminativa. Además, promueve la sudoración y estimula la micción. Se utiliza para sazonar tanto platos de carne y pollo, como pescado, salsas, verduras hervidas, tartas, etcétera.
Jengibre Se emplea principalmente en la cocina india, china y japonesa. La infusión de jengibre es muy útil para las afecciones respiratorias pero debe evitarse en caso de acidez gástrica. Se emplea en recetas de pescado, marisco, aves y vegetales.
Mostaza Se obtiene a partir de una combinación de especias molidas y mezcladas con vinagre y vino. Los griegos y romanos la utilizaban como cataplasma en el pecho para tratar catarros y otras afecciones pulmonares. Hacia el siglo IX, Francia empezó a hacer salsa de mostaza. Su semilla tiene un alto contenido proteico y de minerales. Además posee propiedades antisépticas y digestivas. Se emplea principalmente en la cocina francesa, alemana y escandinava para aderezar carnes, salsas, pescados o ensaladas.
Clavo de olor Fortalece el estómago, el hígado y el corazón. Posee propiedades antisépticas que se utilizan para eliminar los parásitos y gusanos intestinales y para la sarna. En uso externo se emplea para tratar los hongos, infecciones vaginales, úlceras externas y para cicatrizar las heridas. En algunos países orientales es el principal recurso natural para combatir la malaria, la tuberculosis o el cólera.
Cardamomo En India se emplea para condimentar los platos con base de arroz y en la cultura árabe lo utilizan para preparar el café. El aceite esencial del cardamomo es rico en sustancias como limoneno, terpinol y eucalipto, que se emplean en el tratamiento de afecciones respiratorias y pulmonares. Se utiliza para condimentar panes, pasteles dulces, como ingrediente del curry y para preparar infusiones.
Cayena  Aumenta la producción de ácidos estomacales, mejora la digestión y previene el estreñimiento. Si se consume habitualmente, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos y a prevenir la hipertensión. Tomada en infusión es un buen tratamiento para mitigar el dolor. Típica de la cocina sudamericana y asiática, se añade a los guisos a base de carne o pescado para facilitar su digestión y también para aderezar platos a base de verduras y hortalizas.
Nuez moscada Es típica de la cocina europea y escandinava aunque también se utiliza en India, Oriente Medio y el Caribe. Se utiliza tanto en platos dulces (tartas de frutas, macedonias o chocolate) como salados (sopas, guisos, salsas, legumbres, verduras, patatas y arroces). La nuez moscada es buena contra el mal aliento o el dolor de cabeza y fortalece el hígado débil.
Cúrcuma De sabor fuerte y color amarillo intenso, posee una acción antioxidante y protectora de la función hepática. Es uno de los ingredientes del curry de India y se utiliza para condimentar arroces y sopas.
Canela Oriunda de Oriente, los egipcios, griegos y romanos ya la importaban de China 2.000 años a.C. En India era y es utilizada como planta medicinal en la medicina ayurvédica. Se le atribuyen múltiples beneficios, entre los que cabe destacar sus propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales, antitusivas y expectorantes. Facilita la digestión, estimula el apetito y mejora la circulación periférica. Se utiliza prácticamente en todo el mundo en la elaboración de platos dulces y salados.
Ajo Ayuda a reducir la hipertensión y el colesterol, a reforzar la pared de los vasos sanguíneos y a prevenir la formación de placas de ateroma que reducen el diámetro de la arteria. Es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus; también se lo relaciona con la prevención de determinados tipos de cáncer y del estrés y la depresión. Se emplea en salsas, carnes, sopas, guisos, etcétera.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=La_c_2XUXvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario