jueves, 9 de junio de 2016

James Newton Howard

Música
James Newton Howard
James Newton Howard (n. 9 de junio de 1951 en Los Ángeles) es un compositor estadounidense, varias veces nominado al premio de la Academia de Artes Cinematográficas.
Su estilo musical es elaborado y, en ocasiones, difícil de catalogar. En general, se puede decir que Newton Howard es un músico de bandas sonoras a caballo entre el sinfonismo de compositores como Williams o Goldsmith y músicos más experimentales o menos clásicos como Zimmer, Badelt o Powell. Es muy habil en las partituras de acción, a las que es capaz de incorporar con acierto grandes secciones de percusión y sintetizadores. En ocasiones, su música se torna más oscura e incidental, adoptando un estilo más serialista o incluso minimalista. Es uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos del momento
Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos como puedan ser los de Howard Shore o John Barry. Es frecuente la presencia que tienen en su obra los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general. De hecho, todo su poder melódico suele apoyarse en esta familia de instrumentos. También es común que intercale grandes progresiones sinfónicas, de sonido grandilocuente, con ritmos marciales a base de percusiones y metales. Otras veces, dependiendo del trabajo y el director para el que trabaje, Newton Howard opta por una presencia mayoritaria de las cuerdas, donde experimenta más y se inclina por un sonido más enigmático. Ultimamente ha incluido en sus bandas sonoras solos de violín y violoncello muy apreciables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario