miércoles, 26 de junio de 2013

Nerón

Documental
Nerón
El 26 de junio de 68 en Roma, Nerón se suicida al haber sido abandonado por sus tropas y ser declarado enemigo público por el Senado. Según Dión Casio, sus últimas palabras fueron: «¡Qué artista muere conmigo!».
Para calmar los remordimientos que lo atormentaban a lo largo de su vida, Nerón se entregó a los más disparatados excesos. Tenía la particularidad de dar representaciones teatrales en donde el mismo se representaba, y le daba placer competir por premio de poesía y de música con jóvenes artistas y poetas de Roma. Con tal efecto estableció un cuerpo de cinco mil caballeros para aplaudirlo cuando cantaba delante del pueblo.
Todas las locuras que realizaba en su vida no hicieron más que agotar el tesoro público y para seguir recaudando dinero recurrió a las prisiones y confiscaciones. Apresuró la muerte de su tía Domicia para poder quedarse con sus bienes, envenenó a Burrho y desterró a Séneca, ya que ambos condenaban y hacían públicos los excesos por él cometidos. También se encargó de repudiar a su mujer Octavia y le dio toda su confianza al infame Tigelino, a quien nombró preacto del pretorio.
Desde este momento cometió cada día nuevos asesinatos y nuevas injusticias. Arruinaba las provincias y despojan a los templos de los dioses, pero el pueblo, contento porque recibía grandes distribuciones de vino y carne y porque disfrutaban de los juegos más esplendidos, ofrecía al cielo acciones de gracias cuando sospechaban que la crueldad del emperador había realizado un nuevo sacrificio.
Los senadores por más que estuvieran en contra se inclinaban ante sus pies por las dudas no fueran a correr igual suerte que los asesinados. O como le paso al pobre de Traseas, que como tuvo el valor de manifestar su indignación por las cosas que veía fue enviado a un verdadero suplicio por el resto de su vida.
Visitar: https://www.youtube.com/watch?v=JuAeguVy17M

No hay comentarios:

Publicar un comentario