miércoles, 6 de febrero de 2013

José Andrés - cocinero español

Las cosas del comer y del beber
José Andrés - cocinero español
José Ramón Andrés Puerta (Mieres, 1969), conocido como José Andrés, es un cocinero español.
En noviembre de 2010, le fue concedida la Orden de las Artes y las Letras de España y en mayo de 2011 fue galardonado por la Fundación James Berd con el «Outstanding Chef Award».
En el año 2012 la revista Time incluye al cocinero en su lista Time 100, que recoge a las "100 Personas Más Influyentes en el Mundo".
Nacido en Mieres, Asturias en 1969, su familia se trasladó a Barcelona cuando el tenía cinco años. Ya con 12 años preparaba platos de cocina para toda su familia, y con tan sólo 15 años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería. En aquella etapa compaginó los estudios reglados con el aprendizaje en el restaurante El Bulli que ya era dirigido entonces por Ferran Adrià.
Después de terminar sus estudios profesionales, con 21 años, decidió irse a Estados Unidos. En Nueva York, Andrés comenzó a trabajar en el restaurante El Dorado Petit que cerró por problemas de gestión dos años después. Entonces José se marchó a la capital americana, Washington, donde se instaló y sigue viviendo. Actualmente, Andrés supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, que tienen en común las especialidades latinas en general y españolas en particular.
El Restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en EE. UU. José Andrés también supervisa las especialidades de Café Atlántico, inspirada en la cocina de Hispanoamérica; Zaytinya, cocina griega-turca; Oyamel, cocina mexicana tradicional; y minibar by josé andrés, cocina de autor y restaurante en espacio reducido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario