miércoles, 30 de enero de 2013

John Barry

Música
El 30 de enero de 2011 fallece John Barry, compositor de música de cine británico (n. 1933).
John Barry OBE (York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011) fue un compositor británico de música de cine y ganador de cinco Óscars.
Se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de la serie David Arnold se ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry.
Después del éxito de Dr. No, Barry volvería para componer la música de once de las siguientes catorce películas de James Bond. Durante su estancia en la serie Barry le dio a la misma un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un cierto toque de sensualidad, siendo la película "Dedos de oro" Goldfinger la primera de la serie en la que hace aparición el llamado "sonido Bond".
Para From Russia With Love creó un tema insignia para Bond, alternativo al famoso tema de James Bond llamado "007" y que repetiría en "Operación Trueno" (Thunderball), "Solo se vive dos veces" (You Only Live Twice), "Los diamantes son eternos" (Diamonds Are Forever) y "El rastreador" (Moonraker).
Paralelamenta a su maduración como compositor, en la música de las películas de 007 se concentró más en las melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de los metales, como se puede ver en las bandas sonoras de Moonraker y Octopussy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario