martes, 10 de mayo de 2016

Chivitos - Uruguay

Las cosas del comer y del beber
Los mejores chivitos de Montevideo.
Fue creado en los años 1940 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante "El Mejillón" de Punta del Este. Dicho restaurante se ubicaba en la esquina de la calle 31 y la rambla Claudio Williman.
El invento del chivito se produjo por casualidad. Así se lo contó al periodista Marcelo Gallardo del diario El Correo de Punta del Este: “Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por la Provincia de Córdoba, en Argentina, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito”.
La idea se transformó en un éxito, llegando el restaurante a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. Nunca se llegó a registrar como marca.
Originalmente, el chivito era un sándwich de lomo vacuno salteado en una placa o plancha de chapa. Con el tiempo se hicieron versiones con otras carnes, particularmente de pollo. También se le fueron incorporando ingredientes y guarniciones. Actualmente suele agregársele jamón cocido, panceta (tocino), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezarse con salsa mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otra guarnición. Suele elaborarse con una variedad de pan conocida como pan catalán.
Existen diversas variantes de chivito, siendo la más común el llamado chivito canadiense. También se ofrece el llamado chivito al plato, un sándwich similar al chivito canadiense pero abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario