viernes, 27 de julio de 2012

Teresa Izquierdo

Las cosas del comer y del beber
Teresa Izquierdo
El 27 de julio de 2011 fallece Teresa Izquierdo, cocinera y escritora peruana. (n. 1934)
Teresa Izquierdo González (Lima, 10 de marzo de 1934ibídem, 27 de julio de 2011) fue una chef, escritora peruana y un importante impulsora de la difusión de la culinaria peruana. Considerada como "La madre de la cocina peruana".
Nació en el Distrito de Lince, hija de Agustín Izquierdo y Luz Divina Gonzáles. Su familia por línea materna (González Garetón) es de San Luis de Cañete. Su madre, Luz Divina Gonzáles se trasladó muy joven a Lima, aunque siempre regresaba para ver a sus familiares.
A los 8 años, empezó reemplazando a su madre, había que preparar el almuerzo para una aristocrática familia limeña conformada por ocho personas. Prácticamente, doña Teresa Izquierdo ha pasado toda la vida cocinando, pero no le gusta que le digan “chef”. Con los consejos de su madre, comenzó preparando dulces (como el Turrón de Doña Pepa) para vender.
A los 10 años, preparó su primer ají de gallina; a los 14, le llegó el turno a carapulca. Y así, poco a poco, fue dominando el arte de la cocina criolla tradicional.También se dio tiempo para cocinar a solicitud de algunas familias y en ocasiones especiales, como la Feria del Señor de los Milagros, peleas de gallos y concursos de caballos de paso. De esta manera, su fama de guisandera aumentó.
En 1978, Teresa abrió "El Rincón que No Conoces". Empezó con seis mesas y ella cocinaba, servía y cobraba. Después, su sazón se hizo más conocida y llegaron los buenos tiempos. Ella prefiere el título de guisandera; y es que ese nombre refleja su vocación y la de su madre, y le recuerda la modestia con que se hacen las grandes cosas. Desde ese entonces, varios presidentes de la república han asistido a su restaurante.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=7kr_8KdvFhk
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=JX-vgLTvDUw&feature=related
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=1DbfLRP-aSk

No hay comentarios:

Publicar un comentario