domingo, 1 de julio de 2012

Gastronomía de Galicia

Las cosas del comer y del beber
Gastronomía de Galicia
Si hay algo que caracteriza la gastronomía de Galicia, es la extraordinaria calidad y la variedad de sus productos que ofrece el mar y el campo. Del primero destacar el excelente marisco como percebes, cigalas, vieiras, centollos, nécoras, camarones, bueyes de mar y bogavantes de las rías, junto con las ostras, mejillones, berberechos, almejas, pulpo, choco, rodaballo, besugo, sardina, sargo, lubina entre otras variedades de peces de las costas gallegas. En cuanto al pescado encontramos el atún, la merluza, el bacalao, el abadejo o el sabroso jurel. El campo nos deleita también con riquísimos productos, entre los que hay que destacar pimientos con denominación, como los de Padrón, patatas de Bergantiños, grelos en toda la comunidad autónoma; pan de carballo, cea y maíz. Frutos como las castañas, nueces, avellanas y almendras; sin olvidar la riqueza silvestre de las setas, los arándanos o la miel de bosque.
En Galicia encontramos platos como el caldo gallego, a base de verduras, navizas, acelgas, judías, repollo o grelos, patatas y alubias. La carne gallega es simplemente única, ternera gallega con la que se elbaoran platos como solomillo, la popular carne ó caldeiro, o parte del cocido gallego., También se puede degustar el cabrito asado.
Excelentes guisos fuertes de carne de cerdo acompañan a platos tan tradicionales como el cocido gallego, el lacón con grelos o el caldo gallego. Además derivados del cerdo como embutidos, panceta, morro, etc.. Uno de los productos estrella es la empanada, desde la de cerdo, ternera, sardina, pulpo, bonito, etc.. Y no podemos olvidar el excelente pulpo á feira.
En lo referente a los postres dulces tan tradicionales y autóctonos como las filloas, hechas con sangre de cerdo, o la tarta de Santiago, cuyo principal ingrediente es la almendra. Y acompañando a este momento dulce, una copita del aguardiente del país con el que se prepara la mágica y digestiva "queimada".
En el capitulo del vino, destacar los Albariño, Ribeiro, Condado, Monterrey, Rosal, Amandi forman una deliciosa sintonía que acompaña armónicamente a los mariscos, pescados y carnes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario