martes, 19 de junio de 2012

Las cosas del comer y del beber

Esta planta es originaria de China meridional, pero se cultiva y se consume desde hace 3.000 años, en todo el sudeste asiático, porque con ella se prepara una infusión, que es la bebida por antonomasia en Oriente. También se cultiva y se utiliza muchísimo en Tailandia, India, Ceilán,…Fue introducido en Europa a mediados del siglo XVII por los ingleses que habían colonizado la India. Las nueve décimas partes del té que se consume en el mundo proceden de la Asia Monzónica. Todas las clases de Té salen de la misma planta, Camelia Sineris, la diferencia estriba en el modo de tratarlas tras su recolección. El té contiene muchos activos. Sus propiedades son variadas y curativas.
Existen más de 200 tipos distintos de Té, pero se pueden clasificar en 5 variedades básicas: Té Verde, Té Oolong o rojo, Té Negro y Té Blanco:
Té Verde: se usan sus hojas frescas, yemas y parte tierna del tallo. Se enrollan, se dejan secar a la sombra durante muy poco tiempo, para que no fermenten.
Propiedades: diurético,antioxidante, par las hemorragias, anti-cancerígeno, anti-tumoral, potenciador del sistema inmunológico, regulador intestinal.
Contiene vitamina C y aminoácidos.

Té Oolong o Rojo: lo utilizaban los emperadores chinos desde la antigüedad por que se le tenía por una exquisitez y por sus poderes adelgazantes y favorecedores de la longevidad. Procede de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yennen.
Se machacan sus hojas y se secan al sol, hasta su fermentación parcial. Su aroma es ahumado y resinoso. La variedad Pu erh: baja los niveles de colesterol, la tensión y favorece la circulación.
Propiedades: es bueno contra los triglicéridos y el colesterol malo, así como para el ácido úrico. En un reductor de grasa muy efectivo y se usa en las dietas de adelgazamiento.

Té Negro: es el Té común y el más utilizado en Europa, EE.UU. y en algunos paises sudamericanos. Está compuesto de tanino y astringentes y va muy bien para detener las diarreas.
Té Blanco: es el más nuevo y el mejor, pero es carísimo, porque es muy difícil de obtener. Sus propiedades son mejores que todos los demás juntos. Procede de China, se cultiva en las altas montañas. De él se utilizan las flores con sus estambres (pelillos), que es donde se concentran más sus propiedades. Se dejan secar sin ser manipulados ni fermentados. Su propiedades: anti-cancerígeno, anti-óxidante, aporte importante de vitaminas C y E, fortalece el cabello, estimula las defensas, es bueno para la menopausia, combate los radicales libres, anti-arrugas, anti-envejecimiento, disminuye niveles de azúcar en la sangre.
Té Mosqueta: es un gran complemento vitamínico, se complementa muy bien con el Té Verde. Tiene vitaminas C, B. K, ácido cítrico, pectina, caroteno.
Tiene propiedades curativas y sus aceites esenciales se usan mucho en aromaterapia y en cosmética. Es laxante, diurético, anti-óxidante, astringente, contra las infecciones, regula los desequilibrios inmunológicos, contra el cansancio.
Culinariamente se utiliza para hacer mermeladas, tintes, extractos para bebidas alcohólicas, gelatinas, sopas, cremas…

Video: http://www.youtube.com/watch?v=xL20yoVpKzs
Video: http://www.youtube.com/watch?v=ykUps-_DiWY

No hay comentarios:

Publicar un comentario