sábado, 9 de junio de 2012

Claudia Piñeiro

Literatura
Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro (Burzaco, 1960) es contadora, escritora, dramaturga y guionista de televisión.
Se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires (1983), profesión que ejerció durante 10 años antes de dedicarse a la escritura.
Su primera novela publicada fue una juvenil, Un ladrón entre nosotros, en 2004 —también año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera—, la que al siguiente ganó el galardón que otorgaba el Grupo Editorial Norma de Colombia, aunque la primera que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical (con anterioridad sí había editado otro libro infantil, Serafín, el escritor y la bruja, en 2000, pero difícilmente puede catalogarse de novela). En 2005 obtuvo asimismo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves, distinción a la que han seguido otras.
Cuatro años después, el director Marcelo Piñeyro la llevó al cine con el mismo nombre. Alejandro Doria (1936-2009) comenzó la preproducción de la película Tuya, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, pero su muerte le impidió realizarla (en 2011 Piñeiro declaró que podría una adaptación de esa novela podría filmarse en Alemania). En 2010 la productora Vanessa Ragone anunció que Julia Solomonoff dirigirá una película basada en Las grietas de Jara.
Sus obras se han traducido a varios idiomas. También ha sido realizadora de vestuario de varias piezas.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=jXuV_LSObP0
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=QTERc_40tRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario