viernes, 20 de abril de 2012

Gaspard-Félix Tournachon Nadar

Fotografía
Gaspard-Félix Tournachon Nadar
Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, (París, 6 de abril de 1820 - 21 de marzo de 1910), fue un fotógrafo, periodista, ilustrador y caricaturista francés.
Por consejo de un amigo compró una cámara fotográfica que utilizó para recoger los retratos que habrían de servir de base de las caricaturas de su obra Panthéon Nadar, 1853, donde aparecieron grandes personajes de la política y la cultura del momento pertenecientes a su círculo de amistades, tales como Charles Baudelaire. Una foto que hizo a éste fue luego empleada como modelo por Manet para un grabado.
Nunca se planteó el retrato fotográfico como una actividad con la que ganar dinero, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. En todo momento se negó a colorear los retratos, así como a practicar cualquier tipo de retoque. También renunció a la utilización de elementos de atrezzo. Nadar únicamente se sirve de la luz -modo de iluminar al modelo- y del gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados-, como elementos principales de la fotografía.
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=aS-P0qrqgPs

No hay comentarios:

Publicar un comentario