Edward Steichen
(Luxemburgo, 1879-West Redding, 1973) Fotógrafo estadounidense. Prestigioso retratista, fotógrafo de modas y especialista en tomas aéreas.
Sus comienzos fueron en la pintura y luego llega a la fotografía, aunque inicialmente trabajó como fotógrafo de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Con el tiempo comenzó a incursionar en trabajos a color, además de unirse al grupo Photo-Secession donde conocerá a su mentor Alfred Stieglitz, por aquellos años es donde nace su interés de conectar el arte con la fotografía, siendo parte del ‘pictorialismo’, que postulaba el transmitir más que las tecnicismos por esto muchas veces buscaba ‘desenfocar’ ciertas imágenes que no fuese simplemente un espejo de la realidad. Durante muchos de estos años residió en Francia.
Más adelante sería cuando la moda entre a su vida; las dificultades económicas le hacen regresar a Norteamérica, a Nueva York específicamente, y por una casualidad leyó que en ‘Vanity Fair‘ decían que él ya no trabajaba como fotógrafo; cuando llamó para rectificar le ofrecieron hacerse cargo de la dirección de fotografía, la cual aceptó.
Es allí donde lleva otra segunda lucha, no es solo el hecho de legitimar la fotografía como arte, sino que ahora es el hacer sentir que realmente la moda y la publicidad podían ser parte del arte, ya que gran parte de sus colegas encontraba altamente deshonroso este trabajo (podíamos decir que lo acusaban de ‘venderse‘).
Sus retratos a grandes estrellas de aquellos años son clásicos y su trabajo le lleva a ser llamado el padre de la fotografía de modas como le conocemos; además durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine, y como si esto fuese poco, fue director del área fotográfica del MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
Si nació en 1879 y murió en 1973, no pudo tener su primera cámara en 1985, como dice el texto
ResponderEliminarEs cierto, fue un error de tipeo. Gracias por el dato. Su primera cámara la tuvo en 1895.
ResponderEliminarNuevamente agradezo el comentarios y la visita.
Aninés Macadam.