lunes, 2 de marzo de 2015

Salteado de verdura

Las cosas del comer y del beber
Salteado de verdura
6 pasos para saltear las verduras
Algunos consejos para quienes recién comienzan con el noble arte del salteado de verduras, ese que se domina cuando tomas la sartén por el mango y el efecto chef profesional se siente en tu corazón de alcachofa.
En la cocina hay diversos conceptos entre los que se mueven lo ingredientes. Cuando la opción es saltear las verduras debemos saber con claridad de qué forma hacerlo para se hagan de forma correcta y no perder calor, aceite o los nutrientes de cada uno de los alimentos.
Para seguir los pasos correctos sólo hace falta tener a mano algunos utensilios e ingredientes, y así comenzar esta fiesta en la que el sartén y su movimiento logran las texturas y sabores perfectos, sólo basta intentarlo.
1.- Una sartén de calidad
De nada sirve la temperatura y la correcta utilización de los ingredientes si la sartén no es de una buena calidad. Si tu interés es crecer en el mundo de la cocina -cocinando para ti y tus comensales cotidianos- necesitas de buenos utensilios que mejoren esta experiencia; una sartén con un fondo plano y de un material que conduzca bien el calor, como el cobre o el aluminio anodizado, son buenas elecciones.
2.- Engrasar
Para que las verduras logren llegar a todos los rincones de calor de la sartén, se hace necesario utilizar algún aceite, caldo o mantequilla que genere el movimiento de los alimentos sobre el fondo caliente.
3.- Calentar la sartén
Poner la sartén en el fuego, previo engrasado de esta.  El tiempo en el que se calienta el utensilio se puede ocupar para cortar las verduras en trozos pequeños, así se cocinarán de manera más rápida.
4.- Orden de los alimentos
Saltear no es llegar y agregar todo a la sartén, todo tiene su orden. Primero se incorporan las verduras más duras ya que les tomará más tiempo el salteado. Según lo que se desea hacer varía el tiempo en el que ellas están sobre el fuego.
5.- Mover las verduras
¡Sí, es verdad! Ese maravilloso movimiento de la sartén a través del mango es cierto: las verduras se deben mover para evitar que se quemen. Con el sólo movimiento de la sartén logras que se muevan y el mismo jugo que sueltan se incorpore en la mezcla, como es el caso de las cebollas. El tiempo hará que te transformes en un/a maestro/a del salteado tomando la sartén por el mango y haciéndolo tal cual chef del programa de televisión.
6.-Quitar del fuego cuando estén tiernas
La gran mayoría de las verduras demoran entre 3 a 5 minutos en saltearse, aunque todo depende de cuán dura sean.
Cuando notes que están tiernas, sin quemarse ni perder su consistencia, es que ya están listas para salir del fuego y pasar al plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario