domingo, 25 de enero de 2015

Jacobo Fijman

Literatura
El 25 de enero de 1898 nace Jacobo Fijman, poeta argentino (f. 1970).
 ( * Orhei, Besarabia, actual Moldova, 25 de enero de 1898Buenos Aires, 1970) fue un poeta judeoargentino. Formó parte de la vanguardia literaria del grupo Martín Fierro, donde se vinculó con Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Desarrolló varios oficios irregulares, y a partir de 1921 comenzó a padecer crisis mentales; crecientemente adepto al misticismo, se convirtió al catolicismo en 1930, y colaboró en varias revistas religiosas antes de ser internado definitivamente afectado de psicosis delirante en 1942. Moriría aún internado en 1970.
Fijman, nacido en Europa, llegó a la Argentina en 1902, donde sus padres habían inmigrado en busca de trabajo; era el mayor de tres hermanos, y tres más nacerían ya en tierra argentina. Tras una breve estancia en Buenos Aires, se trasladaron al sur, donde su padre trabajaba colocando vías férreas en la línea de Río Negro. En 1907 se mudaron a Lobos, donde haría sus estudios primarios; desde niño mostró gran habilidad para el dibujo. Fijman, una personalidad tumultuosa y difícil, abandonó a su familia en 1917 para volver a Buenos Aires, donde estudiaría el profesorado en francés.
Durante sus estudios en el Instituto de Lenguas Vivas se formó en filosofía antigua, griego y latín. Adepto al violín desde muy joven, acudió con asiduidad a los espectáculos de música clásica, mostrando verdadera pasión por Arcangelo Corelli. Ya graduado, trabajó brevemente como profesor en un liceo de señoritas, hasta sufrir la primera de sus crisis mentales. Abandonando trabajo y hogar, vagabundeó por la Argentina ganándose la vida como músico callejero; de esta época datan sus primeros poemas. Llegado al Chaco, trabajaría como peón rural un tiempo antes de regresar a Buenos Aires.
Su aspecto y costumbres resultaban chocantes para la época, y a inicios de 1921 fue detenido por la policía, salvajemente interrogado y recluido en la cárcel de Villa Devoto. La crisis mental que le produjo el maltrato llevó a su primera internación en el entonces Hospicio de las Mercedes, afectado de delirios. Fue dado de alta seis meses más tarde, después de haber sido sometido a tratamientos que incluían el electroshock.
Tras exámenes que lo declaran afectado de alienación mental volvió a ser confinado en Villa Devoto, y el 2 de noviembre en el Instituto Neuropsiquiátrico José T. Borda, de donde no sería ya dado de alta. El brutal tratamiento psiquiátrico incluiría nuevos electroshocks y una constante dosis de sedantes.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=f1YWXAtktWs

Video: http://www.youtube.com/watch?v=xFMGUEFUscQ

2 comentarios:

  1. Hubo mucha gente internada en psiquiatricos, por que en aquella epoca, amen de no haber medicina acorde, bastaba que alguien pensara diferente, para que se le tomara por loco, Es absolutamente lamentable, y, aun hoy, vi como a un vecino se lo internaba por loco, por que la mujer era amante( o como se diga ahora ) del jefe de policia, los parientes y vecinos estuvimos luchando mas de un año, para rescatar al hombre, y hubo que hacer un juicio para que los jueces se dignaran revisar el caso legalmente

    ResponderEliminar
  2. Impresionante tu historia Lucía. Muchas gracias por comentar.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar