sábado, 16 de septiembre de 2017

Josef Sudek

Josef Sudek
El fotógrafo manco que retrató con sensibilidad de poeta la ciudad de Praga
Sudek (1896-1976) era encuadernador hasta que le amputaron el brazo derecho tras ser alcanzado por una granada combatiendo en la I Guerra Mundial. Desde entonces se dedicó a retratar, primero con estilo pictorialista y luego según los postulados de la nueva objetividad, el ambiente melancólico de Praga.
Discreto y solitario pero emblemático y conocido por todos los vecinos de la ciudad como "el poeta de Praga", recorría todos los rincones urbanos de la melancólica y asombrosa capital checa. Pese a la condición de escritor que le atribuían, no iba provisto de papel y pluma, sino de una cámara de fotos, que sostenía y manejaba con el brazo y la mano izquierda.
,Huérfano de padre desde los tres años y obligado, a partir de los 14 a trabajar para llevar dinero a casa, Sudek se dedicaba a la encuadernación de libros cuando fue llamado a filas por el Imperio Austrohúngaro y enviado al frente italiano. En el campo de batalla de Údine fue alcanzado por la explosión de una granada y los médicos se vieron obligados a amputarle el brazo derecho desde el hombro. Años después contaría con su delicada llaneza cómo regresó al emplazamiento una vez terminada la guerra: "He encontrado el lugar, pero mi brazo no estaba allí. Desde entonces decidí no viajar a ningún sitio porque no iba a encontrar lo que estaba buscando". Gracias a una beca logró readaptarse y aprender fotografía. El pictorialismo, que pretendía emular efectos de tono y textura similares a los de la pintura, fue su primer estilo. Empezó a recorrer la ciudad para concentrarse en los detalles arquitectónicos, siempre a la espera de que las condiciones de luz fuesen absolutamente perfectas, optando por una mirada pura y directa basada en la filosofía del fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz: "conseguir el máximo detalle para la máxima simplificación".
"El artista disfrutaba serpenteando por las calles de Praga y los suburbios circundantes, en excursiones de las que obtenía fotos que demuestran su perdurable fascinación con la luz y su ausencia", dicen los organizadores de la muestra, para quien Sudek logró "algunas de las imágenes más altamente atmosféricos y sugerentes del siglo XX" gracias a su dominio del medio, la excelencia en las impresiones y una acentuada sensibilidad poética.
Como muchos artistas de una generación marcada por la experiencia de la guerra", añaden, el maestro checo expresa de una manera "particularmente aguda el conocimiento de los aspectos oscuros y atormentados de la existencia" y ahonda en la melancolía y la emotividad. "Una fotografía nocturna, tomada a través del cristal de su ventana, muestra una ciudad sumida en la oscuridad durante la ocupación de la II Guerra Mundial, comunica un sentimiento de indecible desesperación e ilustra con dramatismo la capacidad técnica de Sudek de trascender lo literal.

2 comentarios: