domingo, 10 de julio de 2016

Marcha Avenida de las Camelias

Música
Marcha Avenida de las Camelias
Avenida de las Camelias es una marcha militar de infantería argentina compuesta en 1915 por el Capitán de Banda del Ejército Argentino Pedro Maranesi. Es totalmente instrumental y suele ser tocada con bombos y trompetas. Por su ritmo vigoroso se ha convertido en una de las principales marchas de las Fuerzas Armadas y actualmente es interpretada en desfiles y ceremonias.
En el año 1915, en el lugar denominado Campo del Durazno ubicado en Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), la 5.ª División del Ejército se encontraba realizando maniobras militares cuando tuvieron la necesidad de abrir una calle, a la cual denominaron "Avenida de las Camelias", probablemente por la flor denominada Camellias. Este hecho inspiró al líder de la banda sinfónica de esa división, Pedro Maranesi, a componer una marcha sobre el parche de un bombo. Como homenaje, le puso el nombre de la calle recientemente creada.
La marcha se hizo rápidamente popular, siendo entonada desde entonces en numerosos desfiles y actividades internas de la fuerza. Su popularidad la llevó a ser entonada por las bandas musicales de los ejércitos de diversos países entre ellos Alemania y Polonia. Junto a la Marcha de San Lorenzo es una de las marchas militares más populares del país.
Entre 1976 y 1983 el Proceso de Reorganización Nacional la uso profusamente, lo cual ha hecho que la marcha generara malos recuerdos en una parte de la sociedad argentina, aunque con el paso del tiempo cada vez queda más clara la diferencia entre aquella dictadura y una marcha creada 60 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario