domingo, 24 de abril de 2016

Dyango

Música
Dyango
Nació el 5 de marzo de 1944 en Barcelona, aunque fue inscrito por su padre el 8 de mayo, y así figura como su fecha de nacimiento en los documentos oficiales. Fue el mayor de cuatro hermanos.
Aficionado a la música desde muy niño, a los doce años se matriculó en el conservatorio donde estudio violín, solfeo, trompeta y otros. Formó parte de una orquesta de jazz juvenil.

Debutó en el Festival de la Canción del Duero (1965). A los 21 años inicia su carrera musical como cantante romántico en los nightclubs y se hace llamar "Dyango" como homenaje al guitarrista Dyango Reinhardt. Su primer éxito lo consigue en Argentina con un tango, "Nostalgia". Desde entonces ganó 18 discos de oro y 22 de platino y tres nominaciones para los premios Grammy.
En 1976 ganó el Festival de Benidorm con "Si yo fuera él" después graba "Alma, corazón y vida", "Cuando quieras, donde quieras", "Querer y perder", "Por volverte a ver", "Corazón mágico", "Esa mujer", "Tango", "El que más te ha querido", "Un loco como yo", "Alma mía" y "Un poco más". En 1980, representó a España en el Festival OTI con la canción "Querer y Perder" escrita por Ray Girado, quedando en segundo lugar.
En 2013 lazó el disco El cantante, una obra que describe su vida y el 7 de septiembre de 2013, anunció su retirada de las giras Americanas aunque no de los conciertos.

Dyango se prestó para la campaña de la "ANC" a favor de una declaración unilateral de independencia de España por parte de autoridades y gobernantes de Cataluña.
Padre de cuatro hijos, dos son cantantes Marcos Llunas y Jordi Gómez Llunas. 

Video: https://www.youtube.com/watch_popup?v=oJvC_wdX8_g


No hay comentarios:

Publicar un comentario