jueves, 17 de marzo de 2016

San Patricio - Jorge Mackey

Sociedad
San Patricio
Jorge Mackey organiza los festejos.
Es bisnieto de inmigrantes irlandeses y recalca el carácter religioso de la fiesta del santo patrono.
Los bisabuelos de Mackey llegaron al país hacia 1890, huyendo de una crisis económica. Se afincaron en el sur de la provincia de Santa Fe, para hacer lo que conocían: criar ovejas y cultivar papas. Primero fueron puesteros y después tuvieron sus propias tierras. Más adelante, como muchos otros inmigrantes irlandeses, se radicaron en la provincia de Buenos Aires.
Los irlandeses solían encontrarse en misa, en los velorios y en los bailes. "Mis abuelos se conocieron en un velorio. Los conocidos se quedaban dos o tres días en la casa del finado. Y no faltaba el cura que armaba las parejas", cuenta Mackey. La otra ocasión de reunión era San Patricio. "Cuando caía en domingo, se hacía una peregrinación a Luján. Los irlandeses llegaban desde distintos puntos del país en tren, en auto y hasta a caballo".
En Buenos Aires, las reuniones se hacían en la parroquia de San Patricio, en Belgrano R, o en la de Santa Cruz, en San Cristóbal. "Había una misa y después una reunión gastronómica y bailes. Se comía chicken pie (pastel de pollo) y tortas caseras y se bebía whiskey, porque en irlandés se escribe con 'e' y significa 'agua de vida'. Cerveza también, pero no teníamos la Guinness, que llegó en los 90", aclara Mackey. Y explica que todas estas tradiciones se fueron pasando de generación en generación.

2 comentarios: