miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué las cosas duran cada vez menos?

Obsolescencia programada
¿Por qué las cosas duran cada vez menos? La respuesta es evidente: han sido diseñadas para romperse en poco tiempo, para empujarnos en esta loca carrera del consumo compulsivo. Se llama obsolescencia programada” y está provocando el mayor derroche de recursos de todos los tiempos.
Comprar, tirar, comprar es un documental recientemente emitido por Televisión Española (TVE 2) donde se descubren los orígenes de este maquiavélico diseño industrial, motor de la economía global y azote del planeta. Una práctica empresarial surgida a comienzos del siglo XX que reduce de forma deliberada la vida de los productos para incrementar su consumo porque, como ya instruía en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana,“un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
La práctica de la obsolescencia programada comenzó a realizarse en los años veinte cuando las principales fábricas de bombillas pactaron en secreto que la vida útil de sus productos debería reducirse de 2.500 a 1.000 horas para multiplicar sus ventas. Según lo afirma Cosima Dannoritzer, directora del documental: “esta práctica empresarial se ha convertido en la base de la economía moderna, a pesar de las terribles consecuencias medioambientales de un sistema que genera toneladas de residuos inútilmente“.
Inicio blog: http://aninesmacadamnews.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario