lunes, 9 de noviembre de 2015

Papas a la Boulangère


Las cosas del comer y del beber
Papas À la boulangère
La voz francesa À la boulangère es bastante conocida, se traduce como ‘a la panadera’ y su mayor uso en cocina se aplica a la elaboración de patatas, las papas panadera, una preparación muy simple y muy arraigada en la cocina española, que básicamente se trata de patatas cortadas en rodajas relativamente finas que se sirven como guarnición y que sirven de cama de algunos asados, recogiendo sus jugos y sabor.
¿Cuál es el origen de la descripción A la panadera?. Como sabemos, antiguamente no había hornos en las casas, por lo que se acudía a los hornos de las panaderías para que cocinaran todo aquello que necesitaba este medio de cocción, asados de carnes, pescados, empanadas, panes…
Ingredientes: 1 kg de papas;
2 cebollas;
60 g de manteca;
200 ml de caldo de verduras;
200 ml de leche;
sal, pimienta negra molida.
Preparación:
Limpiar las papas y córtalas en rodajas finas — alrededor de 2 mm de espesor. Es conveniente hacerlo con una rebanadora de vegetales común. Cortar la cebolla en aros finos. Agrégar la sal y pimienta a las papas rebanadas.
Engrasa el molde para hornear las papas — 20 g de manteca debe ser suficiente. Depositar en el molde una capa de rodajas de patata, luego una capa de cebolla, repite estos pasos varias veces.
Con mucho cuidado colocar la última capa de papas, pues debe lucir estupendo, cuando se cuece. Vierter sobre las papas el caldo caliente, mezclado con leche caliente. El líquido debe llegar hasta la capa superior de las papas, pero no cubrirla. Antes de hornear, vierte encima la manteca derretida — esto le proporcionará una capa dorada y un sabor delicioso al plato.
Cubrir el molde con papel de aluminio y hornéalo durante 40 minutos a 200 grados. Luego retirar el papel de aluminio, reducir la temperatura a 180 grados y déjarlo en el horno por unos minutos más, hasta que se forme la capa dorada.
Las papas listas se pueden servir calientes con un poco de manteca derretida, en calidad de salsa. Las papas al horno se combinan muy bien con verduras frescas.
Video: https://www.youtube.com/watch_popupv=_H73MehRizA

No hay comentarios:

Publicar un comentario