lunes, 24 de agosto de 2015

Salsa Teriyaki

Las cosas del comer y del beber
Salsa Teriyaki
La salsa teriyaki es la salsa que se utiliza en la técnica de cocción del mismo nombre, propia de la cocina japonesa, en la que los alimentos son asados, bien al horno, bien a la parrilla, en un adobo de salsa dulce. Sin embargo, la salsa se utiliza también para otros platos, y aunque se puede comprar ya preparada, hoy veremos cómo hacer salsa teriyaki casera.
La palabra teriyaki es una composición de dos palabras, por un lado "teri", que hace referencia al brillo que aporta la salsa, y "yaki" que se refiere al asado como método de cocción. Los ingredientes tradicionales de esta salsa son el azúcar, la salsa de soja, el sake (aunque se puede usar otra bebida alcohólica) y eventualmente un poco de jengibre. Luego se hierve para reducirla y ya está lista para usarse.
Sin embargo, nosotros vamos a hacer una variante que se parece más a la salsa comercial, la que encontramos en las tiendas, que lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva.
Ingredientes
75 ml de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre de arroz (vale vinagre de alcohol en su reemplazo), 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 cucharaditas de jengibre en polvo, 1 cucharada de almidón de maíz, 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional) y 2 cucharadas de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario