domingo, 3 de mayo de 2015

Mariano Fortuny y Madrazo

Arte
Mariano Fortuny y Madrazo
El 3 de mayo de 1949 fallece Mariano Fortuny y Madrazo, pintor español (n. 1871). 
Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871Venecia, 3 de mayo de 1949), pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo.'Mariano Fortuny y Madrazo, Cotton printed textile''Peplos, 1910- 1920'
Sus diseños eran venerados por la vampiresa del cine mudo Lillian Gish, la diva italiana del teatro Eleonora Duse, la coleccionista de arte Peggy Guggenheim y la inventora del ballet moderno Isadora Duncan. Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949) —también pintor,grabador y escenógrafo— fue un revolucionario del diseño de moda que teñía las telas de terciopelo, algodón y seda con técnicas artesanales que habían caído en el olvido y añadían al placer de la pieza hecha a mano la elegancia de la alta costura.
El Instituto Reina Sofía de Nueva York, destinado a la difusión de la cultura española en los EE UU, expone hasta el 30 de marzo Fortuny y Madrazo: An Artistic Legacy (Fortuny y madrazo: un legado artístico), que celebra la obra del granadino con una colección de diseños textiles, vestidos, pinturas, litografías y fotos.
Hijo del pintor Mariano Fortuny y de Cecilia de Madrazo (bisnieta, nieta, hija y hermana de pintores), creció en un ambiente cultivado y privilegiado que propiciaba la inquietud artística. La muestra da pistas sobre la influencia que los ancestros del diseñador tuvieron en él con cuadros de su padre y de los varios pintores de la familia Madrazo: de ellos tomó conciencia la perspectiva histórica, la certeza de que somos herederos de las civilizaciones pasadas.

Prendas cómodas contra el corsé
Fortuny y Madrazo (que vivió su niñez en París y casi toda su vida adulta en Venecia) buscó la inspiración en la cultura española y también en Grecia, el norte de África, Japón y la Italia del renacimiento. Uno de sus diseños más famosos es el de los vestidos Delphos, túnicas de finísimos pliegues que realizaba con una máquina de su invención y que recoge María Dueñas en su novela El tiempo entre costuras. El granadino apostaba por prendas cómodas que enfatizaban la expresión corporal (como los bailes de Isadora Duncan), renegaba de los corsés y revelaba así una sensibilidad moderna que abandonaba el rigor del siglo XIX.
Inventó una máquina para crear los finísimos pliegues de las túnicas 'Delphos'  Con préstamos del Museo del Traje (Madrid), del Museo Fortuny de Venecia, la Hispanic Society of America, el Museo de la Ciudad de Nueva York y varias colecciones privadas, la exposición ha sido comisariada por el diseñador de moda Óscar de la Renta.

Video: https://www.youtube.com/watch_popup?v=OFvADFqunn8
Video: https://www.youtube.com/watch_popup?v=4jo8dltM-0Q
Inicio blog: http://aninesmacadamnews.blogspot.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario