lunes, 18 de mayo de 2015

Juan Gyenes

Fotografía
Juan Gyenes
Juan Gyenes (21 de octubre de 1912 - 18 de mayo de 1995) fue un fotógrafo de origen húngaro que desde 1940 estuvo trabajando en España.
Inició estudios musicales con su padre que era profesor de violín. En 1927 decidió estudiar fotografía. Entre 1930 y 1936 estuvo trabajando en Budapest para la revista Színhazi Élet. Trabajó en París y Londres como fotógrafo independiente. Colaboró con Alexander Korda en su película Las cuatro plumas.
En 1938 comenzó a trabajar como corresponsal de The New York Times en El Cairo.
Llegó a España en 1940 procedente de Egipto y comenzó a trabajar en el estudio de Campúa hasta el año 1948. En 1948 montó su propio estudio fotográfico en la calle de Isabel la Católica con un escaparate en la Gran Vía de Madrid donde tuvo pronto una clientela adinerada, también se convirtió en el cronista oficial del teatro madrileño.
Se casó con Sofía Vázquez en 1943 y obtuvo la nacionalidad española. Tuvo una hija, de nombre Irenka.
Una foto de Francisco Franco fue seleccionada para la impresión de una popular serie de sellos de Correos con su efigie. En 1957 recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el título de caballero de la Orden de Isabel la Católica que aumentó a Comendador en 1965. En 1975 se le concedió la medalla de plata al mérito turístico.
Realizó retratos a numerosos personajes entre los que se encuentran Maria FelixSalvador DalíPablo PicassoJoan MiróAndrés SegoviaMontserrat CaballéJacinto BenaventeCayetana Fitz-JamesOmar SharifTsuguharu FoujitaHerbert von KarajanArtur RubinsteinGina LollobrigidaCharlton HestonLola FloresJulio IglesiasRaphaelIsabel Preysler o Charles Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario