jueves, 15 de enero de 2015

Victoria de los Ángeles

Musica
El 15 de enero de 2005 fallece Victoria de los Ángeles, soprano catalana (n. 1923). Nació el 1º de noviembre de 1923 en Barcelona.
Su nombre completo era María Victoria de los Ángeles López García. Nació en Barcelona, en noviembre de 1923. Con 12 años comenzó a asistir al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Debutó en el Teatro Victoria de Barcelona con la ópera “La Bohème” de Puccini; tenía sólo 16 años. Obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Ginebra, lo que dio a su carrera una dimensión internacional. Actúo en el Covent Garden de Londres y la Scala de Milán. Su repertorio abarcó buen número de óperas. Su voz se tenía un timbre dulce y se adaptaba a cualquier partitura. Tras su retirada de la ópera en 1980, la cantante dio recitales hasta poco antes de su muerte, en 2005.
Modelo de la antidiva, huyó de las alharacas inherentes a su profesión. Hay una anécdota que refleja perfectamente el carácter de Victoria y muestra el aprecio que suscitaba allá adonde iba: una vez, la gran Renata Tebaldi tuvo que abandonar el Met e ir a Italia, ya que había muerto su madre. Era Navidad y Rudolf Bing, gerente del teatro neoyorkino, le suplicó que sustituyera a la de Pésaro en La Traviata. Victoria accedió y Bing, agradecido, hizo venir de Viena nada menos que a los Niños Cantores para que le dedicaran unos villancicos, lo que hicieron en medio de la ovación de un público entregado.
Aclamada en el escenario y maltratada por la vida, Victoria de los Ángeles tuvo que lidiar con tragedias reales que supo asumir y superar trasladándolas a su expresión vocal. Estuvo casada con Enrique Magriñá, con el que tuvo dos hijos. El mayor falleció unos años antes que ella. El segundo padece el síndrome de Down. Alejada del mundanal ruido por decisión propia, no se volvió a tener noticias de ella hasta el 15 de enero del 2005, cuando, víctima de una bronquitis, se iba para siempre, a los 81 años, una de las más grandes voces del siglo XX.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=SoXqX52x_JU
Video: http://www.youtube.com/watch?v=6HJKUYdcsOg

No hay comentarios:

Publicar un comentario