martes, 8 de enero de 2013

Gastronomía de Carrión de los Condes – Palencia - España

Las cosas del comer y del beber
Gastronomía de Carrión de los Condes – Palencia - España
La gastronomía carrionesa es importante, pues siempre ha sido lugar de buen yantar. Hay en la ciudad gran cantidad de modernos y afamados restaurantes en los cuales turistas y viajeros podrán encontrar sus platos típicos, que se engloban en dos categorías: carnes y dulces.
El lechazo, cordero de menos de veinte días de edad, es un plato que no debe faltar en la mesa del visitante. Destaca el lechazo de oveja churra, raza propia de las comarcas de Tierra de Campos y del Cerrato, al estilo adobado y asado en horno de leña sobre cazuela de barro. También son notables los productos de la matanza del cerdo (como la morcilla), los embutidos, los quesos, y la caza menor, pero sobre todo las salchichas, que tienen merecida fama entre los productos de charcutería. Igualmente merecen mención las sopas de ajo, la menestra de verduras, las truchas del río Carrión, los cangrejos (antaño autóctonos, hoy importados) y los caracoles.
Muchos son los dulces típicos de Carrión, entre los que destacan los amarguillos, almendrados, tocinillos de cielo, rosquillas de palo, marzas y mantecados, así como diversos tipos de pastas y dulces elaborados por las monjas del monasterio de Santa Clara.
El mercado semanal tiene lugar, desde hace mucho tiempo, todos los jueves, antiguamente en la plaza Mayor y actualmente en la de los Regentes. Es heredero del mercado franco que, por mediación de la monja de Carrión, concedió el rey Felipe III (1598-1621) en 1618. En este mercado se presentan toda clase de frutas, hortalizas y otros comestibles, así como prendas de vestir, calzados y otros artículos, teniendo gran nombre e importancia por su antigüedad.
Platos típicos: sopa de ajo, lentejas paradinas con chorizo, sopa castellana, menestra palentina, caracoles a la palentina, lechazo asado, codornices de la Tierra de Campo, conejo a la cazadora, torrijas, orejuelas, bollos de carnaval, arroz con leche a las castellana, marzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario