lunes, 7 de enero de 2013

Calais - Francia

Lugares
El 7 de enero de 1558 los franceses recuperan Calais, última posesión inglesa en el continente.
Calais fue considerada durante muchos años como parte integrante del Reino de Inglaterra, con representantes en el parlamento inglés. En una de sus puertas se podía leer la inscripción:
Then shall the Frenchmen Calais win
When iron and lead like cork shall swim
Sólo entonces ganarán Calais los franceses
Cuando el hierro y el plomo floten como el corcho
Sin embargo, la realidad era muy distinta. El dominio inglés de Calais dependía de fortificaciones de muy caro mantenimiento, ya que la ciudad no contaba con defensas naturales. Mantener Calais era un asunto costoso que era puesto a prueba con frecuencia por parte de las tropas de Francia y del Ducado de Borgoña, con la proximidad de la frontera franco-borgoñona. La duración del dominio inglés sobre Calais fue debida en gran parte a las luchas entre Francia y Borgoña, y a que ambos preferían ver la ciudad en manos inglesas antes que en manos de su enemigo. La situación cambió con la victoria francesa sobre Borgoña y la incorporación del ducado a Francia.
El final del dominio inglés sobre Calais llegó el 7 de enero de 1558 cuando los franceses, capitaneados por Francisco de Guisa, tomaron ventaja ante una guarnición debilitada en unas fortificaciones también debilitadas y retomaron la ciudad. La región que rodeaba Calais, que se llamaba el Calaisis, fue rebautizada como Pays Reconquis ("región reconquistada") como recuerdo de su recuperación. Ante esta noticia, María I de Inglaterra declaró: "Cuando muera, en mi corazón llevaré escrito Calais."
Los españoles capturaron la ciudad en 1596 por una invasión desde los Países Bajos españoles, pero se devolvió a Francia tras el tratado de Vervins en 1598.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=SX81uM53NrA
Video: http://www.youtube.com/watch?v=ydEsNeyq3FY
Inicio: http://aninesmacadamnews.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario