lunes, 9 de abril de 2012

Isabel Coixet

Cine
La española Isabel Coixet empezó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios.
Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia compañía de producción, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, que le supuso una candidatura a los Goya al Mejor Director Novel.
Realizó su primera película en inglés en 1996, que tituló Cosas que nunca te dije. Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda propuesta a los Goya al mejor Guión Original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1988 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica
A los que aman.
El éxito internacional llegaría en 2003 de la mano del drama intimista Mi vida sin mí, una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid. Sarah Polley encarna a Ann, una joven madre que decide ocultarle a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense, que contó con la ayuda de El
Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta,
La vida secreta de las palabras, de 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Producción y al Mejor Guión.
En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo
Paris, je t'aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París.
Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como
Invisibles, una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras, y el documental Viaje al corazón de la tortura, que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de Octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.
Su última película, Elegy, rodada en Vancouver y producida por Lakeshore Entertainment, está basada en la novela de Philip Roth The dying animal, con guión de Nicholas Meyer. Protagonizada por Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley, Elegy fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.

Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=MnRuXmT5m5I
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=MO3bMnvRkSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario