viernes, 30 de marzo de 2012

Hattie McDaniel

Cine
Hattie McDaniel
Hattie McDaniel (10 de junio de 189526 de octubre de 1952) fue una actriz y cantante estadounidense, la primera afroestadounidense en ganar un Premio Óscar, se le dedicó un sello postal del gobierno de EE. UU., tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, por sus contribuciones radiales y cinematográficas. Una de las pioneras del movimiento afroestadounidense, desafió las convenciones e injusticias de la época.
Fue una de las figuras más queridas de Hollywood, a menudo encasillada en el personaje de la buena criada, vivaz y solidaria. Cuando se le criticó por trabajar sólo en papeles de empleada doméstica contestó: «Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7».
Falleció a los 57 años en Woodland Hills (Los Ángeles). El cementerio principal de la ciudad la rechazó debido a que en toda la nación no se permitía que las personas con piel negra fueran enterradas en el mismo sitio que las blancas. (En EE. UU., el apartheid terminó en 1965). En 1999 el mismo cementerio erigió un cenotafio en su honor.
Visitar: http://www.youtube.com/watch?v=ny8wdxbX_hk
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?v=7OXjQQIQyc4&feature=related
Sugerencia: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=I9MfCFAcQEE&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario