martes, 4 de octubre de 2016

Monasterio de Montserrat y el himno a la Virgen Moreneta

Lugares
Monasterio de Montserrat y el himno a la Virgen Moreneta
El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El santuario de Montserrat junto con los santuarios de Torreciudad, santuario del Pilar y Lourdes conforman la Ruta mariana (itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
Según la leyenda relativa a la Virgen de Montserrat, la imagen fue esculpida en madera por San Lucas, en Jerusalén, y traída a Barcelona por San Pedro, pero que, con la invasión musulmana, sería llevada a Montserrat, donde permaneció oculta en la Santa Cova hasta el año 880, coincidiendo con la producción de una serie de milagros. En el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. Esto volvió a repetirse varias veces. Buscaron el manantial de la luz y en una gruta encontraron a UNA VIRGEN NEGRA, LA MORENETA. Sucesivamente fue puesta en una capilla hasta que en el año 1025, cuándo Oliba hijo de Oliba Cabrera, Conde de Besalú y de Cerdanya, además bisnieto de Wifredo el Velloso, fue elegido abad de Ripoll. Referencia - (Analisis de la madera).

1 comentario: